kit de herramientas

Kit de herramientas para la organización del Proyecto SWAT 2020-2021

Se ha unido a la lucha por una educación de alta calidad para su hijo y para todos los niños de su comunidad. Si desea organizar un rally para generar responsabilidad en los funcionarios electos y administradores educativos, aquí le damos lineamientos para llevarlo a cabo.

¿Por qué lo está haciendo?

Sepa qué se está organizando. Tome conocimiento e infórmese acerca del tema que está organizando. Asegúrese de que los participantes que se unirán a usted conozcan el problema y estén listos para tomar una acción unificada para lograr su objetivo.

¿Qué acción tomará?

Hay muchas acciones que puede tomar para transmitir su punto de vista. Uno de los más comunes y efectivos es realizar un rally en un lugar estratégico, en una fecha y hora que le brindará la máxima visibilidad que necesita y acceso a aquellos a quienes pretende influir. Durante la pandemia actual, esta puede ser una forma eficaz de alzar la voz y llamar la atención sobre su problema, siempre que tome las precauciones adecuadas para garantizar que todos estén seguros y que su rally no se convierta en un evento propague el virus.

Conoce tus derechos

Hay ciertas cosas que necesita saber cuando tome la decisión de hablar y expresar su derecho a la libertad de expresión.

  • Es importante conocer la carta constitutiva de su estado y las leyes y regulaciones del estado y del municipio en el que planea expresar sus derechos y cómo estas afectan su derecho a expresarse.
  • ¿Cuándo y dónde necesita un permiso?
  • ¿De quién obtiene un permiso en caso de que lo necesite?
  • Qué puede y qué no puede decir, qué puede hacer y qué no puede hacer.
  • ¿Cuáles son los límites establecidos sobre cuándo o dónde se puede realizar un rally?

Si tiene preguntas sobre sus derechos en su estado, un lugar útil para obtener información es en la oficina estatal local de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU). La ACLU tendrá información sobre cuáles son sus derechos según la constitución de los Estados Unidos y las leyes y regulaciones específicas del estado en el que vive.

Algo importante que todos deberán tener en cuenta: La respuesta de la policía a su evento puede depender de dónde se encuentre y quién esté presente. Desafortunadamente, la policía suele ser más respetuosa con los manifestantes blancos que con las personas de color. Un factor atenuante para evitar cualquier reacción injustificada de la policía es establecer un punto de contacto con ellos y tener una persona identificada de su equipo que sea su punto de contacto para la policía. Un oficial en una posición de liderazgo que pueda estar en su evento o cuyo nombre y posición serán conocidos por los oficiales que puedan estar presentes puede ser de gran ayuda. Asimismo, es importante que la policía, a su vez, sepa a quién puede acudir si hay alguna inquietud o problema potencial. Tenga el número de teléfono del punto de contacto de la policía y asegúrese de que tengan el número de su punto de contacto de eventos.

¿Dónde lo llevará a cabo?

Es fundamental seleccionar una ubicación que le brinde visibilidad, le permita expresar su punto de vista y que garantice  que sea escuchado por las autoridades. Es importante que la ubicación sea lo suficientemente grande para acomodar a padres e hijos, y que permite mantener una distancia física segura para evitar la propagación de COVID 19, y sobre todo, que se lleve a cabo al aire libre. Algunos lugares idóneos para realizar un rally incluyen los siguientes:

  • Ciudad o Ayuntamiento
  • Edificios de la sede municipal local
  • Oficina de la Junta de Educación
  • Área principal de comercio
  • Parque de la ciudad ubicado en un lugar visible muy transitado

Un elemento clave a considerar, especialmente si planea tener padres con niños en su evento, es saber dónde están los baños accesibles. Si es necesario, haga arreglos para tener baños portátiles disponibles.

¿Cuándo se llevará a cabo?

La fecha y la hora de su evento pueden ser tan importantes como la ubicación y deben tomarse en cuenta. Planifique una fecha / hora que sea conveniente para sus participantes y que asegure atraer al público que desea atraer. Es importante darles a los padres tiempo suficiente para planificar su asistencia, al menos de 5 a 7 días.

Se puede escoger un momento que coincida con una actividad que reunirá a muchas de las personas en las que desea ejercer influencia, como una junta escolar o una reunión del consejo de la ciudad. Como muchas reuniones se están llevando a cabo virtualmente ahora y los asistentes a los que está tratando de influir no se reunirán físicamente, sigue siendo una buena idea realizar un rally cerca de la hora de la reunión y puede ser beneficioso elegir un lugar que sea simbólico para su problema y / o la comunidad (Ayuntamiento, Edificio de la Junta de Educación, etc.) En última instancia, la consideración clave para la fecha, la hora y el lugar de su manifestación debe garantizar máxima visibilidad y exposición para su grupo y el tema que está defendiendo.

Establecer el programa

Deberá crear una agenda para su rally. Si está abordando un problema relacionado con la educación, como reabrir escuelas de manera segura o mejorar el aprendizaje virtual, es fundamental que los padres hablen.

  • Identifique cuál es el mensaje y quiénes son sus oradores.
  • Identifique al menos tres padres que puedan llevar el mensaje y hablar sobre la importancia del tema desde su propia experiencia de vida.
  • Si hay personas en su comunidad que hablan otros idiomas además del inglés, asegúrese de que estén representadas por un orador o que haya alguien allí que pueda traducir lo que otros dicen a su idioma.
  • Asegúrese que la agenda y su mensaje se traduzcan a los idiomas hablados en su comunidad y póngalos a disposición de los padres que hablan esos idiomas.
  • Envíe un comunicado de prensa para informar a los medios y la comunidad sobre su evento, incluidos los medios en los idiomas que se hablan en su comunidad.

La comunicación requiere de la presencia de los defensores

Un rally o evento solo puede llamar la atención si asiste la gente. Para lograr un impacto y lograr un cambio, es necesario contar con el apoyo de los defensores de la causa. Esto establece una presencia, ayuda a llamar la atención sobre su causa y puede atraer a más personas a su movimiento. Hoy en día, gran parte del alcance se realiza utilizando publicaciones en las redes sociales y compartiéndolas estratégicamente para generar expectación y hacer que la gente se interese en lo que estás haciendo. Si bien esto es extremadamente importante, no ignore el antiguo método tradicional de llamar a las personas por teléfono. Es más probable que las personas aparezcan si sienten una conexión y se han comprometido personalmente a estar allí que si le dan un “like” o “me gusta” en sus publicaciones en las redes sociales.

Si se está organizando en torno a problemas que afectan la educación de su hijo, los mejores asistentes serán otros padres de la escuela de su hijo. Utilice el directorio de padres de su escuela para alcanzar e invitar a las personas. Tenga en cuenta que muchas personas no contestan el teléfono si no reconocen el número que llama. Sería útil redactar un mensaje de texto general presentándose a sí mismo y el motivo de su llamada, que puede personalizar al enviarlo a diferentes padres individuales.

Una vez que haya establecido el contacto, puede concertar una cita para hablar por teléfono y obtener su apoyo. Configure una red de mensajes de texto y llamadas por teléfono con su equipo; asigne a los miembros del equipo una lista de personas con las que comunicarse y realice seguimiento después de establecer contacto. Mantenga una lista de a quién llamó, cuándo lo llamó y cuál fue su respuesta. Haga llamadas y mensajes de seguimiento varias veces para recordarles el evento y recalcar la importancia de su presencia. Reunirse en torno a una causa y hacer un movimiento requiere de establecer conexiones personales y construir poder. Mediante la comunicación se sientan las bases para construir un movimiento.

Cómo manejar la logística

En circunstancias normales, el éxito de las marchas y los rallys tiene tanto que ver con la logística, la preparación y la planificación como con el evento en sí. Durante una pandemia, hay consideraciones adicionales a tener en cuenta para garantizar que todos estén a salvo y que el evento no contribuye a la propagación del virus COVID 19.

¡¡Seguridad primero!!

Infórmese usted y sus participantes en el rally sobre cómo se propaga el virus COVID 19. Tome las precauciones recomendadas por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y asegúrese de que todos los participantes del rally hagan lo mismo. Es fundamental seguir estos principios básicos de prevención:

  • ¡Use una máscara o cubrebocas!
  • Mantenga una distancia de seis pies entre usted y otras personas con quienes no vive.
  • Lleve desinfectante de manos y / o toallitas antibacterianas y úselos con frecuencia cuando esté en una multitud
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Puede encontrar más información sobre cómo prevenir la propagación de COVD 19 en el siguiente enlace de los CDC.

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html

¡Necesita un equipo para que su rally sea un éxito! Los rallies, marchas y otros eventos tienen que ver tanto con las personas involucradas como con el tema que esté abordando. El rally puede ser una herramienta útil y un catalizador que centre la atención en el problema que está abordando, y también es una gran oportunidad para formar el equipo que impulsará sus esfuerzos de promoción para lograr su objetivo. Asigne roles y responsabilidades y establezca un tiempo para hacer un seguimiento mutuo y asegurarse de que se hagan las cosas y para solucionar cualquier problema que surja con anticipación.

A continuación se muestra un ejemplo de una estructura de equipo que puede utilizar para planificar y realizar su rally.

  • Organizadores principales (el director):

○ Será mejor que sea una sola persona. Todos los involucrados deben saber quién es esta persona. Es la persona que está en el centro de la rueda, la persona a la que otros informan. Dependiendo del tamaño de su evento, podría ser alguien que hable en el rally, pero sería útil si no.

○ Enlace con el gobierno local / distrito escolar / etc…

○ Verifica los requisitos de permisos y los consigue de ser necesario.

○ Gestiona la agenda y los ponentes en el rally.

  • Enlace con los medios:

○ Identifica un punto focal que hable con la prensa. Los mensajes deberán ser planificados y controlados. Aquí es donde muchos eventos se pierden. Los medios de comunicación pueden ayudar a su causa o dañarla. En la medida de lo posible, debe controlar los mensajes que provienen de su evento. Tener un enlace de medios que todos conozcan es clave.

  • Coordinador de redes sociales:

○ En esta época en que casi todo es virtual, su evento no habrá sucedido si no está presente en las redes sociales. Es extremadamente importante que alguien se encargue de esto antes, durante y después de su evento. Es probable que las redes sociales sean la forma en que la mayoría de las personas se enterarán de su evento, lo seguirán y lo promoverán. ¡Necesita mantener al día sus redes sociales! Esta puede ser la diferencia entre iniciar un movimiento y tener un evento único que se apague.

  • Monitor principal:

○ Persona en el sitio encargada de velar por la seguridad y dirigir el flujo del evento.

○ La tarea clave es mantener a todos enfocados en por qué están allí y minimizar la interferencia externa. Además de controlar los mensajes, necesita saber quién está con su grupo y quién no. No permita que las personas que no son parte de su evento interrumpan o distraigan su mensaje.

○ Punto de contacto con la policía si es necesario.

  • Monitores:

○ Se reportan con el Monitor Principal, son como las abejas obreras del evento.

○ Equipo de preparación y limpieza.

○ Mantiene una buena actitud y un comportamiento de bienvenida.

○ Responsable de mantener el flujo, mantener a las personas enfocadas, los ojos en el premio y minimizar las distracciones.

○ Mantener a las personas físicamente distanciadas, asegurándose de que las mascarillas estén puestas y que haya desinfectante de manos y máscaras adicionales disponibles.

  • Participantes (la sinfonía)

○ ¡La parte más importante del evento! Traen la energía y el poder que alimenta el mensaje.

○ Deben comprender desde qué partitura está tocando. ¡Asegúrese de que la gente conozca el mensaje y conozca su parte!

Pasos adicionales a tomar y consideraciones para garantizar un rally seguro y exitoso:

  • Como grupo

○ Prepare volantes con anticipación y téngalos listos para distribuir. La gente querrá saber de qué se trata su rally. Un volante con mensajes concisos que contenga los enlaces e imágenes adecuados puede marcar la diferencia para obtener un nuevo patrocinador.

○ A menudo se encontrará con contra-manifestantes o personas que simplemente intentan causar una interrupción. Es mejor no involucrarse con ellos y preparar a sus participantes para que tampoco lo hagan. No estarán convencidos y podrían estar allí específicamente para causar estrés y restar valor a su mensaje. Concéntrese en impulsar a las personas que sí se preocupan, resalte su problema y presente una oportunidad para que las personas se sientan capacitadas para hacer oír su voz.

○ ¡¡¡Redes sociales, redes sociales, redes sociales !!! Es muy importante documentar su evento. Pídale a alguien que lo haga en Facebook Live o Instagram para que otros puedan sentir que son parte del evento. Comparta imágenes y anécdotas sobre el evento en todo momento. En esta época de comunicación virtual, no olvide a aquellos en las redes sociales que quizás no puedan unirse. ¡Deles la oportunidad de inspirarse y sentirse parte del movimiento!

  • Como individuo

○ Lleve su identificación.

○ Lleve una mochila para guardar ropa, alimentos y suministros adicionales.

○ Vístase apropiadamente.

■ Calcetines y zapatos cómodos con los que pueda caminar y permanecer de pie durante períodos prolongados.

■ Vístase para el clima y prepárese en caso de que cambie. Es bueno vestirse con varias capas.

■ Ropa abrigada para el frío, paraguas e impermeables para la lluvia, sombrero y bloqueador solar durante el día. Cubrirse la cabeza y cuidar su piel es muy importante cuando planea estar fuera por un período prolongado. ¡No permita que las quemaduras solares o las insolaciones arruinen su evento!

○ Traiga agua y bocadillos que le den energía (¡plátanos, barras de granola, tacos!). Recuerde que tiene que cargarlos, ¡así que no traiga demasiado!

○ Los rallies se tratan de establecer relaciones, generar poder y hacer que más personas se involucren en el trabajo. Hable con la gente, conózcalos, forme amistades, haga crecer su movimiento.

○ Asegúrese de que su teléfono y otros dispositivos estén completamente cargados y listos para funcionar. Si puede, traiga una batería externa. Si la batería de su teléfono se está agotando, apáguelo y ahorre energía en caso de una emergencia.

○ Traiga dinero en efectivo en billetes pequeños. Esto será útil si necesita tomar algo caliente, un poco más de agua, bocadillos adicionales, usar el baño o hacer una llamada telefónica. En algunos casos, el único baño disponible será en una tienda si realiza una compra, prepárese para eso.

 

Esperamos que la información y la orientación que se brindan en este paquete de herramientas puedan ayudarlo a tener un evento exitoso y a lograr sus objetivos en la defensa de lo mejor para sus hijos. ¡¡Buena suerte!!

Paid for by the National Parents Union for Education Equality